¿Que es
un sistema experto?
Durante años la actividad de la Inteligencia
Artificial estuvo dedicada a las investigaciones teóricas y al desarrollo de
experimentos a través de programas que demostraran “actitudes inteligentes”,
con estos programas se pretendía que la máquina jugara ajedrez, demostrara
teoremas matemáticos, etc.
No fue hasta los años 70 que surgió un nuevo paradigma
en la Inteligencia Artificial “los Sistemas Expertos”, cuya función es
desarrollar trabajos similares a los que desarrollaria un especialista en un
área determinada, la idea no es sustituir a los expertos, sino que estos
sistemas sirvan de apoyo a los especialistas en un “dominio” de aplicación
específico.
Estos sistemas expertos son en lo esencial sistemas de
computación basados en conocimientos cuyos componentes representan un enfoque
cualitativo de la programación. Muchas personas pueden creer que un Sistema
Experto (SE) es un sistema compuesto por subsistemas y a su vez estos por otros
subsistemas hasta llegar a los programas, y que los SE se miden por la cantidad
de programas que contienen. Sin embargo la cantidad no es lo que prima en los
SE, si no la cualidad del mismo, esta cualidad está dada por la separación de
las reglas que describen el problema (Base de Conocimientos), del programa de
control que es quien selecciona las reglas adecuadas (Motor de inferencias).
Podemos decir que un Sistema Experto es una Base de
Conocimientos (BC), una Base de Hechos (BH) y un Motor (o Máquina) de
Inferencias (MI). Por otra parte estos sistemas no se miden por la cantidad de
instrucciones o programas sino por la cantidad de reglas que hay contenida en
su Base de Conocimientos.
Para desarrollar los sistemas expertos primero es
necesario abordar un área de interés, dentro de esta área se seleccionan a los
expertos, que son los especialistas capaces de resolver los problemas en dicha
área. Por ejemplo el área de interés de las empresas de proyectos, son
precisamente los proyectos y un especialista podría ser un arquitecto, un
ingeniero civil, etc. Ahora bien, casi siempre estos especialistas, son
expertos en un dominio específico y es sobre este dominio, donde poseen su
mayor experiencia (Dominio de Experticidad), por ejemplo un Ing. civil
especializado en cimientos.
Una vez seleccionado al experto o a los expertos y
estos estén de acuerdo en dar sus conocimientos, comienza a jugar su papel el
“Ingeniero de Conocimientos”, que es el encargado de extraerle los
conocimientos al experto y darle una representación adecuada, ya sea en forma
de reglas u otro tipo de representación, conformando as’i la base de
conocimientos del sistema experto.
Formas de
representación de los conocimientos:
Reglas de producción
Redes semánticas
Marcos (Frames).
Reglas de producción
Redes semánticas
Marcos (Frames).
La forma de representación más usada es por reglas de
producción, también llamadas reglas de inferencias. Casi todos los sistemas
expertos están basados en este tipo de representación, ahora nos ocuparemos de
los sistemas basados en reglas.
Las reglas
de producción son del tipo:
SI Premisa ENTONCES Conclusion (SI A ENTONCES B).
SI Premisa ENTONCES Conclusion (SI A ENTONCES B).
Donde tanto
las premisas como la conclusión, no son más que una cadena de hechos conectados
por “Y” o por “O”, de forma general sería:
SI Hecho1
Y/O Hecho2 Y/O… HechoN ENTONCES Hecho1 Y/O … HechoN
Los hechos
son afirmaciones que sirven para representar conceptos, datos, objetos, etc. Y
el conjunto de hechos que describen el problema es la base de hechos.
Ejemplo de
hechos:
Juan es un estudiante
Juan tiene 8 años
el perro es blanco
a María le gusta el cine
Pedro prefiere la película
la edad de Luis es de 25 años
Pedro tiene un salario de 200 pesos
Juan es un estudiante
Juan tiene 8 años
el perro es blanco
a María le gusta el cine
Pedro prefiere la película
la edad de Luis es de 25 años
Pedro tiene un salario de 200 pesos
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