AGENTES INTELIGENTES
¿Qué son?
Agente, del latín agere, es "el
que hace". En el ámbito de los
negocios, un agente es "aquel que tiene por oficio gestionar negocios
ajenos".
Un agente inteligente es un programa de ordenador que es capaz
de hacer lo que haríamos nosotros si tuviéramos tiempo, o de forma más precisa "un tipo de programa informático
que, por encargo de un usuario u otro programa, realiza de forma autónoma
tareas que requieren cierto grado de inteligencia y aprendizaje".
CARACTERÍSTICAS DE LOS AGENTES
Puede
encontrarse un sinfín de definiciones de agente y lo que apoya a estas son las
características que posee dicho agente y también contribuyen a que un agente pertenezca
o no a una clasificación. A continuación se citan las características más
importantes de los Agentes Inteligentes (Russell, 1996)
·
Orientación
hacia el objeto final. Divide su tarea compleja en
varias actividades pequeñas para así poder lograr la meta compleja.
·
Colaboración. El
agente debe ser capaz de determinar información importante ya que el usuario
puede proporcionar información ambigua.
·
Comunicación. El agente puede comunicarse
con el usuario, con otros agentes y con otros
Programas. Con el usuario se comunica con un interfaz amigable,
mediante el que personaliza sus preferencias. Algunos agentes permiten
comunicarse en lenguaje natural, algo típico de los chatbots.
·
El grado de inteligencia varía
mucho de unos agentes a otros, que suelen incorporar módulos con tecnologías
procedentes de la Inteligencia Artificial. Los más sencillos se limitan a
recoger las preferencias del usuario, quien debe personalizarlos. Un ejemplo
son los agentes inteligentes basados en tecnología de redes neuronales
especializados en identificar mensajes de correo electrónico sospechosos de
contener spam -mensajes no deseados-. En una primera fase el usuario debe
marcarlos como spam, el agente va aprendiendo a identificar los rasgos que
caracterizan a estos mensajes y posteriormente los filtra.
[Wooldridge1995], entendiendo por flexible que sea:
·
Reactivo, el
agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado.
·
Pro-activo, a su
vez el agente debe ser capaz de intentar cumplir sus propios planes u
objetivos.
·
Social, debe de poder comunicarse con
otros agentes mediante algún tipo de lenguaje de comunicación de agentes
Capacidad
para interactuar con otros Agentes Inteligentes o el usuario humano.
[Franklin1996],
y Nwana [Nwana1996], estas son:
·
Continuidad
Temporal: se considera un agente un proceso sin fin, ejecutándose
continuamente y desarrollando su función.
·
Autonomía: un agente es completamente autónomo
si es capaz de actuar basándose en su experiencia. El agente es capaz de
adaptarse aunque el entorno cambie severamente.
Por otra parte, una definición menos estricta de autonomía sería
cuando el agente percibe el entorno.
Un agente opera sin la intervención directa de un humano, además
tiene control sobre sus acciones y su estado interno.
·
Sociabilidad: este atributo permite a un
agente comunicar con otros agentes o incluso con otras entidades.
·
Racionalidad: el
agente siempre realiza «lo correcto» a partir de los datos que percibe del
entorno.
El agente siempre actuará para lograr sus metas y nunca actúa de
forma que evite la consecución de las mismas
·
Reactividad: un agente actúa como resultado
de cambios en su entorno. En este caso, un agente percibe el entorno y esos
cambios dirigen el comportamiento del agente.
Perciben el entorno y responden en un tiempo razonable a los
cambios que ocurren en el.
·
Pro-actividad: un
agente es pro-activo cuando es capaz de controlar sus propios objetivos a pesar
de cambios en el entorno.
Los agentes pueden reaccionar por iniciativa propia sin
necesidad de que el usuario tenga que activarlo.
·
Adaptabilidad: está relacionado con el
aprendizaje que un agente es capaz de realizar y si puede cambiar su comportamiento
basándose en ese aprendizaje.
El agente debe ser capaz de ajustarse a los hábitos, formas de
trabajo y necesidades del usuario.
·
Movilidad: capacidad de un agente de
trasladarse a través de una red telemática.
·
Veracidad:
asunción de que un agente no comunica información falsa a propósito.
·
Benevolencia: asunción de que un agente está
dispuesto a ayudar a otros agentes si esto no entra en conflicto con sus propios
objetivos.
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