viernes, 12 de octubre de 2012

AGENTES INTELIGENTES



AGENTES INTELIGENTES

¿Qué son?
Agente, del latín agere, es "el que hace". En el ámbito de los negocios, un agente es "aquel que tiene por oficio gestionar negocios ajenos".
Un agente inteligente es un programa de ordenador que es capaz de hacer lo que haríamos nosotros si tuviéramos tiempo, o de forma más precisa "un tipo de programa informático que, por encargo de un usuario u otro programa, realiza de forma autónoma tareas que requieren cierto grado de inteligencia y aprendizaje".

CARACTERÍSTICAS DE LOS AGENTES

Puede encontrarse un sinfín de definiciones de agente y lo que apoya a estas son las características que posee dicho agente y también contribuyen a que un agente pertenezca o no a una clasificación. A continuación se citan las características más importantes de los Agentes Inteligentes (Russell, 1996)

·         Orientación hacia el objeto final. Divide su tarea compleja en varias actividades pequeñas para así poder lograr la meta compleja.

·         Colaboración. El agente debe ser capaz de determinar información importante ya que el usuario puede proporcionar información ambigua.

·         Comunicación. El agente puede comunicarse con el usuario, con otros agentes y con otros

Programas. Con el usuario se comunica con un interfaz amigable, mediante el que personaliza sus preferencias. Algunos agentes permiten comunicarse en lenguaje natural, algo típico de los chatbots.
                 
·         El grado de inteligencia varía mucho de unos agentes a otros, que suelen incorporar módulos con tecnologías procedentes de la Inteligencia Artificial. Los más sencillos se limitan a recoger las preferencias del usuario, quien debe personalizarlos. Un ejemplo son los agentes inteligentes basados en tecnología de redes neuronales especializados en identificar mensajes de correo electrónico sospechosos de contener spam -mensajes no deseados-. En una primera fase el usuario debe marcarlos como spam, el agente va aprendiendo a identificar los rasgos que caracterizan a estos mensajes y posteriormente los filtra.
                 
[Wooldridge1995], entendiendo por flexible que sea:
·         Reactivo, el agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado.

·         Pro-activo, a su vez el agente debe ser capaz de intentar cumplir sus propios planes u objetivos.

·         Social, debe de poder comunicarse con otros agentes mediante algún tipo de lenguaje de comunicación de agentes

Capacidad para interactuar con otros Agentes Inteligentes o el usuario humano.


[Franklin1996], y Nwana [Nwana1996], estas son:

·         Continuidad Temporal: se considera un agente un proceso sin fin, ejecutándose continuamente y desarrollando su función.

·         Autonomía: un agente es completamente autónomo si es capaz de actuar basándose en su experiencia. El agente es capaz de adaptarse aunque el entorno cambie severamente.

Por otra parte, una definición menos estricta de autonomía sería cuando el agente percibe el entorno.

Un agente opera sin la intervención directa de un humano, además tiene control sobre sus acciones y su estado interno.

·         Sociabilidad: este atributo permite a un agente comunicar con otros agentes o incluso con otras entidades.

·         Racionalidad: el agente siempre realiza «lo correcto» a partir de los datos que percibe del entorno.

El agente siempre actuará para lograr sus metas y nunca actúa de forma que evite la consecución de las mismas

·         Reactividad: un agente actúa como resultado de cambios en su entorno. En este caso, un agente percibe el entorno y esos cambios dirigen el comportamiento del agente.

Perciben el entorno y responden en un tiempo razonable a los cambios que ocurren en el.

·         Pro-actividad: un agente es pro-activo cuando es capaz de controlar sus propios objetivos a pesar de cambios en el entorno.

Los agentes pueden reaccionar por iniciativa propia sin necesidad de que el usuario tenga que activarlo.

·         Adaptabilidad: está relacionado con el aprendizaje que un agente es capaz de realizar y si puede cambiar su comportamiento basándose en ese aprendizaje.

El agente debe ser capaz de ajustarse a los hábitos, formas de trabajo y necesidades del usuario.

·         Movilidad: capacidad de un agente de trasladarse a través de una red telemática.

·         Veracidad: asunción de que un agente no comunica información falsa a propósito.

·         Benevolencia: asunción de que un agente está dispuesto a ayudar a otros agentes si esto no entra en conflicto con sus propios objetivos.

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