SISTEMAS EXPERTOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTOS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTOS
REDES SEMÁNTICAS, FRAMES,
REGLAS DE PRODUCCIÓN Y OO
REDES SEMÁNTICAS
•
Ofrecen un esquema más general
y desestructurado que las tripletas OAV. Donde cada nodo representa cualquier
concepto u objeto, y los arcos representan relaciones que existen entre dichos
conceptos.
•
Método declarativo de
representación del conocimiento.
•
Relación
con Logica Formal
•
Correspondencia
directa Lógica de Predicado (L.P.) y Redes
Semánticas (R.S.)
•
Toda R.S. puede representarse
mediante formulas lógicas.
•
Cualquier red semántica tendrá
asociada un conjunto de tuplas OBJETO-RELACIÓN-VALOR
•
Ventajas
R.S. respecto L.P.
•
Notación grafica facilita
comprensión.
Fácil especificar y manejar excepciones
•
Ejemplos

REDES SEMÁNTICAS
•
Se denomina a los símbolos
como "nodos" de una malla de conceptos jerarquizados y bien
establecidos con sus relaciones.
•
La red determinada con lazos
constituidos en (a,R,b), el cual "a" y "b" son los nodos
que permanecen enlazados a través de la relación "R"
•
¿Qué determinaría el modelo si
le hacemos saber que las avestruces son del tipo PÁJARO?
TUPLAS
OBJETO-ATRIBUTO-VALOR
OBJETO ATRIBUTO VALOR
•
pajaro is_a
animal
•
pajaro forma moverse volar
•
pajaro actividad diurna
•
pingüino
is_a pajaro
•
pingüino
color blanco
negro
•
pingüino
forma moverse andar
•
pingüino
actividad nocturna
•
pepe pertenece
pingüino
REDES SEMANTICAS
•
Lógica
predicados
•
OPCIÓN
1
•
is_a(Pájaro,
Animal)
•
is
a(Pinguino, Pájaro)
•
pertenece(Pepe,
Pinguino)
•
forma
mover(Pájaro, Volar)
•
forma
mover(Pinguino, Andar)
•
OPCIÓN
2
•
pinguino(Pepe)
•
albatros(Juan)
REDES SEMANTICAS
•
"x pajaro(x) à animal(x)
•
"x pinguino(x) à pajaro(x)
•
"x albatros(x) à pajaro(x)
•
"x pajaro(x) àforma_mover(x, Volar)
•
"x pajaro(x) à activo_durante(x, Da)
•
"x pinguino(x) à Forma_mover(x, Andar)
•
"x pinguino(x) à color(x, Blanco_Negro)
FRAMES O MARCOS
ESTRUCTURA
•
CABECERA: Etiqueta lingüística
que da nombre al frame
•
Es representativa de la clase
de objetos que describen
•
SLOTS (ranuras): Contienen la
info. relativa a la cabecera del FRAME
•
Conjunto de pares
atributo-valor
•
Representan: propiedades de la
clase, objetos, propiedades de los objetos, subobjetos, relaciones entre
frames, etc...
•
Pueden ser propios o heredados
VENTAJAS
•
Permiten trabajar con info.
incompleta
•
Fácil de implementar y ampliar
•
Herencia de propiedades
(conocimiento no representado explícitamente)
•
Interacción mundo exterior y
cooperación esquemas de representación procedim
•
Frame
<nombre>
•
slot
<nombre-slot>
•
slot
<nombre-slot
•
slot
<nombre-slot>
•
métodos
•
acción
<nombre-método> (parámetros) [H/noH]
•
función
<nombre-método> (parámetros) devuelve <tipo> [H/noH]
•
Un slot es un atributo que
describe un concepto
•
Los métodos serán
procedimientos o funciones que permitirán realizar un cálculo concreto a partir
de una clase o una instancia.
•
Las relaciones permiten
conectar conceptos entre si, definiremos su comportamiento a partir de un
conjunto de propiedades:
•
Dominio: Conceptos que pueden
ser origen de la relación.
•
Rango: Conceptos que pueden
ser destino de la relación.
•
Cardinalidad: Número de
instancias del rango con las que podemos relacionar una instancia del dominio.
•
Inversa: Nombre de la relación
inversa y su cardinalidad.
•
Transitividad: Si es
transitiva entre instancias.
•
Composición: Como se puede
obtener con la composición de otras relaciones.
•
Uso de demons: Procedimientos
que se ejecutarán si sucede un evento en la relación, estos procedimiento no
tiene parámetros ya que no se pueden llamar explícitamente.
•
FRAME: pajaro
•
Is_a:
animal
•
Forma_moverse:
volar
•
actividad:
diurna
•
FRAME: pinguino
•
is_a:
pajaro
•
color:
blanco_y_negro
•
Forma_moverse:
andar
•
actividad:
nocturna
•
tamañoo:
mediano
•
FRAME: willy
•
Is_a:
pinguino
• tamañoo: grande
Reglas de Producción
•
Método procedimental de
representación del conocimiento.
•
También en forma de predicados
lógicos
•
Las reglas tiene la forma:
SI <Condición> Entonces
<Acción o Hipótesis>
•
Acciones típicas:
•
Atribuir un valor a una
variable
•
Desplegar una pantalla con
información
•
Activar un programa auxiliar
•
Redireccionar el proceso de
inferencia.
•
Ejemplos
•
R1: Si Riesgo_En_Estanque es
Alto y Mecanismo_de_Refrigeración
es Inutilizable Entonces
Declarar_Alerta_3.
•
R2: Si Declarar_Alerta_3
Entonces Activar_Plan_de_Emergencia_12 y Mostrar
Informaciones_Emergencia_12
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